Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Júzcar acogerá la VIII Edición de las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Noticias


Júzcar acogerá la VIII Edición de las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda

Júzcar celebrará la VIII edición de las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda los próximos días 11 y 12 de abril en las instalaciones del salón Alcudia de la localidad.

Según ha indicado David Fernández, alcalde de Júzcar, en esta ocasión la temática de las jornadas girará en torno a Sierra Bermeja, la gran cadena montañosa que se sitúa al sur del Valle del Genal y que separa esta zona de la Costa del Sol. Sierra Bermeja engloba un amplio y rico territorio en el que tienen parte de su término municipal distintas localidades como: Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Pujerra, Igualeja, Parauta, Benahavís e Istán.
Fernández ha explicado que con la celebración de estas jornadas se pretende divulgar el importante patrimonio geológico, paisajístico, zoológico y, en definitiva medioambiental, que posee el entorno natural de Sierra Bermeja. Además, distintos especialistas expondrán la actual coyuntura respecto a la posible inclusión de esta zona, junto al Parque Natural Sierra de las Nieves, para formar parte del tercer parque nacional de Andalucía.

Las VIII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda contarán con un completo programa de actividades y ponencias llevadas a cabo por reconocidos historiadores y expertos. La programación de este evento comienza el sábado 11 de abril a las 10:45 horas, tras la recepción y entrega de credenciales, con la ponencia de José Antonio Castillo Rodríguez “Los parques nacionales: historia, tipología y paisajes”. Tras ella tendrá lugar una conferencia a cargo de José Gómez Zotano en la que se plantearán los pros y los contras de que Sierra Bermeja pueda formar parte del tercer parque nacional de Andalucía. A las 14:30 horas está previsto un almuerzo para todos los asistentes a las jornadas y después, a partir de las 17:00 horas, Felipe Román Requena realizará una ponencia que versará sobre el valor, las amenazas y la protección de la fauna endémica de Sierra Bermeja. Para terminar con el sábado, Ildefonso Navarro Luengo y Javier Martos Martín expondrán sus interesantes conocimientos sobre la arqueología y los usos tradicionales del monte en la zona.

Por otro lado, el domingo 12 de abril tras el desayuno colectivo, está previsto que todos los asistentes a las jornadas realicen una excursión guiada por distintos parajes de Sierra Bermeja. Para ello contarán con las explicaciones de Andrés Vicente Pérez, que irá comentando diferentes aspectos de las zonas por donde discurra el interesante paseo.

El alcalde de Júzcar ha querido animar a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas a inscribirse en las jornadas en el propio ayuntamiento o a través de la dirección de correo electrónico jornadas.juzcar@gmail.com. El precio de las inscripciones es de 10 euros.

Por último, cabe destacar que los organizadores del evento son el Ayuntamiento de Júzcar y el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía. Han prestado su colaboración la Editorial La Serranía, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Diputación Provincial de Málaga y el centro Guadalinfo de Júzcar.