Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Heráldica

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Heráldica

El escudo trata de reflejar el presente y el pasado de Júzcar con referencias a los dos puntos mas importantes que a nuestro parecer se deben reflejar, que son su rico pasado histórico (con 17 puntos protegidos como yacimientos arqueológicos) y bonitos y variados paisajes.

Descarga

Dentro del primer punto tenemos:

A) CUATRO PIEDRAS DE MOLINOS: referencias orales nos hablan de la existencia de hasta 20 piedras moliendo, y en 1754 todavía trabajaban 8 piedras de moler.

B) DOS TORRES: Reflejan dos aspectos de nuestra historia. Por una parte las fortificaciones de tipo medieval de las que aún existen ruinas en 3 sitios (Cerro Alcudia, Castillo del Romeral y Castillejo) eran poblados típicamente defensivos situados en lugares de no fácil acceso y y en alguno de los cuales se observan restos muy deteriorados de murallas.

Dentro del segundo punto:

A) FUENTES: el término de Júzcar es muy rico en agua. Atravesado por dos rios, se localizan más de 20 manantiales (una parte secos con la sequía), en el mismo casco urbano existen 4. A unos 500 metros del pueblo nace el manantial de LA ZUA que da lugar al río Riachuelo y que junto con el ramal que nace en Igualeja forman el río Genal.

B) ARBOLES: mas del 80% de nuestro término municipal es arbolado, teniendo fincas con zonas de bosques en cantidad superior a 2000 Ha. El total del término municipal son 3300 Ha.

Aparte, históricamente Júzcar fue uno de los mayores productores de seda con gran abundancia de morales. El árbol del escudo quiere reflejar todo esto.