Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Semana Santa

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Semana Santa

S.S. 08 Huerto

 

 

 

 

 

Esta fecha es una de las mas populares. Comienza el Domingo de Ramos con la recogida de cañas, después el jueves, viernes y sábado santo se sigue con la recogida de árboles, ramas y plantas (principalmente aromáticas y en flor) para el sábado por la noche hacer con éstos una choza donde al amanecer las mayordomas esperan la llegada del Niño con los mayordomos, (de ahí el nombre del Huerto del Niño). A continuación se procede a la procesión del "Huerto del Niño".

Durante el Viernes Santo se celebran también varias procesiones, como la del Santo Entierro (por la tarde), y La Soledad (por la noche). Otra procesión algo conocida es la de "San Rorro" o también llamada "procesión de los borrachos" (viernes o sábado de madrugada).

El Huerto del Niño

El Domingo de Resurrección sobre las 11:00 horas sale la procesión donde la Virgen se encuentra con el Niño, y a continuación recorren las calles del pueblo, haciendo paradas en las puertas de los mayordomos y mayordomas entrantes y salientes.

El Niño es portado por 4 mayordomos que durante esos los días de la Semana Santa se han encargado de organizarlo todo y pagar todos los gastos, tales como la comida y bebida para los que han ayudado, música para la procesión, y baile durante toda la tarde del domingo (hay que decir que el Ayuntamiento colabora en ocasiones con alguno de los gastos de la fiesta).

Asimismo, la noche anterior eligen otros cuatro que harán lo mismo el año siguiente, les colocan en su puerta un pino adornado con guirnaldas y flores de papel. Estos son los que portan la Virgen al día siguiente.

También van 4 mayordomas, 2 entrantes elegidas ese año y 2 salientes que se han encargado de los gastos de la Iglesia y preparar las imágenes de los Santos. El sistema de elección es igual al de los mayordomos, nada más que en vez de pinos les colocan palmas adornadas.

Huerto niño Huerto niño 2

SemanaSanta 2007