Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El cine, un instrumento de promoción turística, de James Bond a los Pitufos

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Noticias


El cine, un instrumento de promoción turística, de James Bond a los Pitufos

Un país como Gran Bretaña o el pueblo de Júzcar se han beneficiado. Los ingleses han desarrollado toda una imagen nacional gracias al agente secreto. El pueblo de Ronda es el "primer pueblo pitufo del mundo", y no tiene paro.

 

El cine se ha convertido en los últimos años en un instrumento fundamental de promoción turística, como muestran dos casos tan dispares como la saga de James Bond para Gran Bretaña o las dos entregas de Los Pitufos para el pueblo malagueño de Júzcar, de apenas doscientos habitantes.

 

Una conferencia analiza el impacto del "turismo de pantalla". Ambos ejemplos han sido dos de los analizados en Málaga durante la conferencia internacional de Euroscreen, en la que se ha abordado el impacto del "turismo de pantalla" en las ciudades.

 

Sandie Dawe, gerente de Visit Britain, la agencia turística británica, ha recordado cómo el último título del agente secreto, Skyfall, coincidió en 2012 con la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres y con el 50 aniversario del origen de James Bond.

 

Por ello, se intentó mantener el tirón de la cita olímpica con la campaña turística Great, en la que tuvo un papel importante el séptimo arte, al constatar "que la mitad de los visitantes potenciales quieren ir a los lugares que han visto en el cine y la televisión".

 

Como botón de muestra, ha apuntado el hecho de que el castillo escocés de Alnwick incrementara el número de visitantes un 230 por ciento después de ser utilizado en el rodaje de las películas de Harry Potter, por cuyas localizaciones se hacen ahora recorridos para los que hay que reservar plaza con una antelación de entre seis a ocho semanas.

 

De las setas y las castañas a pintarse de azul para ser "pitufo": ese es el caso de Júzcar. Distinto es el caso de Júzcar, un municipio de la Serranía de Ronda tradicionalmente dedicado a las setas y a las castañas y que ahora es conocido en todo el planeta tras haber sido declarado en 2011 "primer pueblo pitufo del mundo" con la promoción de la primera entrega de Los Pitufos, ha destacado Paulino Cuevas, productor y consultor en la empresa Euromedia Consulting.

 

Desde entonces, Júzcar ha recibido más de 180.000 visitantes y una cobertura de medios de comunicación españoles valorada en seis millones de euros y de medios mundiales de diecinueve millones, y es "el único pueblo de Andalucía que no tiene paro".

 

Cuevas ha recordado cómo el alcalde convocó a sus doscientos vecinos para explicarles la idea y decidir si cambiarían el tradicional color blanco de sus casas por el "azul pitufo". "Decidieron pintar el pueblo y sólo una persona se negó a hacerlo, por lo que su casa sigue siendo blanca. Esa casa es conocida ahora como la casa de Gargamel, el malo de Los Pitufos", ha relatado el productor.

 

Fuente: 20minutos.es