Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Reforestarán Júzcar como antesala de nueva película de los Pitufos

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Noticias


Reforestarán Júzcar como antesala de nueva película de los Pitufos

Se va a poner en marcha un proyecto piloto de recuperación de una hectárea de bosque mediterráneo.

 

El entorno del municipio malagueño de Júzcar, declarado en el 2011 primer "Pueblo Pitufo" del mundo, será reforestado antes del estreno el próximo 2 de agosto de la película "Los Pitufos II" por la organización ecologista WWF España, la productora Sony Pictures, el Ayuntamiento y la Junta.

 

Se va a poner en marcha un proyecto piloto de recuperación de una hectárea de bosque mediterráneo en el término municipal de Júzcar, en la serranía de Ronda (Málaga), un monte que se ha degradado por prácticas como el carboneo y el pastoreo de cabras, según han informado a Efe fuentes de la organización.

 

Júzcar se encuentra en una zona de gran valor natural, y en concreto en la que se va a trabajar es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el del Valle del Río Genal paraje llamado "El Romeral", aunque los habitantes del pueblo lo conocen como "El Bujeo".

 

Este área cuenta con una variedad botánica de gran interés, con numerosos endemismos, y es un área fundamental de descanso en los flujos migratorios de aves entre Europa y África.

 

El proyecto, además de la reforestación, incluye una faceta fundamental, la implicación de la población para conseguir que el nuevo bosque se conserve durante más tiempo por lo que habrá actividades de restauración y de sensibilización sobre los valores naturales que tienen en su término municipal.

 

En total, 585 plantones de encina, coscoja, majuelo, torvisco, romero, cornicabra, jara blanca y retama de bolas serán colocados por personal cualificado, voluntarios y población local.

 

Las actividades comienzan el próximo martes y se pretenden concluir en marzo del 2014, y la plantación se efectuará en noviembre, cuando ya haya empezado a llover pero antes de las heladas de invierno, y con tiempo suficiente para que los plantones se hagan fuertes antes de la época seca veraniega.

 

Con motivo del estreno en el 2011 de la película "Los Pitufos 3D", Júzcar fue elegido por Sony Pictures para promocionar la cinta y las 175 casas del pueblo, entre las que se encontraban la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento, fueron pintadas de azul, para lo que se emplearon 9.000 kilogramos de pintura.

 

Fuente: La Opinión de Málaga

 

Fotos de la noticia. EFE/Maribel Chito