Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Arrancan los procesos administrativos para la construcción de las primeras depuradoras del Genal-Guadiaro y la consecución del ‘vertido cero’ en 2015

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Noticias


Arrancan los procesos administrativos para la construcción de las primeras depuradoras del Genal-Guadiaro y la consecución del ‘vertido cero’ en 2015

La Diputación ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente las memorias de las EDAR de Cortes de la Frontera, Júzcar, Benarrabá, Algatocín y Atajate para la evaluación de impacto ambiental.

 

Esta primera fase la completan los informes de Alpandeire, Cartajima, Faraján, Genalguacil y Jimera de Líbar, que estarán listos en las próximas semanas.

 

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga ha iniciado el proceso para la construcción de las primeras depuradoras del Genal-Guadiaro, en virtud del acuerdo con el Gobierno de España para destinar 25 millones de euros a la culminación del saneamiento integral de esta zona de la provincia.

 

En concreto se han remitido al Ministerio de Medio Ambiente las memorias de seis estaciones (Algatocín, Atajate, Benarrabá, Júzcar y Cortes de la Frontera -dos-) con el objetivo de avanzar en la evaluación de impacto ambiental, trámite previo a la licitación.

 

El diputado responsable, Juan Jesús Bernal, ha informado de que estas seis primeras memorias pertenecen a los proyectos para los que ya hay suelo municipal. Además, hay otras cinco en redacción (Alpandeire, Cartajima, Faraján, Genalguacil y Jimera de Líbar) que estarán listas en breve porque la disponibilidad de terrenos está solucionada o en vías de solución.

 

Quedan otras seis, pendientes de la concesión de los suelos en los que se levantarán, que son Benadalid, Benalauría, Igualeja, Jubrique, Pujerra y una última compartida por Montejaque y Benaoján. En total son 17 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para otros tantos municipios.

 

Los plazos establecidos en el acuerdo con el Estado marcan la culminación de estas obras y su entrada en servicio en el primer semestre del año 2015, plazo contemplado en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para alcanzar el ‘vertido cero’ en todas las cuencas del continente. Ello significa alcanzar la capacidad de tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para reutilización. Además, Bernal ha recordado que el incumplimiento derivaría en sanciones económicas.

 

Cobertura a una población equivalente de 17.500 personas

 

De los 25 millones de euros del acuerdo para las 17 EDAR, la Diputación aportará el 20%, es decir, 5 millones, y el Ministerio de Medio Ambiente se hará cargos de los 20 restantes. 22 millones emplearán en construcción de depuradoras y obras complementarias y 3 se usarán para puestas en servicio y mantenimiento. Las 17 estaciones del Genal-Guadiaro darán cobertura a una población equivalente de 17.500 personas.

 

Bernal ha calificado este inicio de los trámites ambientales como “una gran noticia” para el avance del saneamiento integral en la provincia, aunque ha lamentado que la Junta de Andalucía “no cumpla su parte” en el objetivo del ‘vertido cero’ para 2015: “Aún no sabemos cuáles son los planes de la Junta para acometer los 365 millones de euros que tiene pendientes en saneamiento, con nuevas EDAR, mejoras en las ya existentes y colectores”.

 

En la actualidad en la provincia de Málaga hay 40 EDAR pendientes de construcción, de las que 23 corresponden a la Junta de Andalucía y las 17 restantes son las que se acometerán en virtud del acuerdo entre la Diputación de Málaga y el Ministerio de Medio Ambiente. Además, hay otras 61 ya en funcionamiento. La Diputación, además, es la responsable del mantenimiento de 40 EDAR en la provincia a través del Consorcio Provincial del Agua.

 

El diputado ha subrayado que con la ejecución de las 17 estaciones del Genal-Guadiaro, las instituciones firmantes concluyen su compromiso con el saneamiento integral de la provincia. “Sólo queda la Junta de Andalucía, que por cierto cobra un canon de depuración a los malagueños en la factura del agua y no ha reinvertido por ahora ni un solo euro en cumplir su parte, por lo que debería empezar cuanto antes”, ha dicho.

 

Según el calendario incluido en el acuerdo rubricado entre la Diputación y el Gobierno de España para las 17 depuradoras del Genal-Guadiaro, en septiembre los anteproyectos y las evaluaciones de impacto ambiental estarán en exposición pública. En enero de 2014 se podrá licitar la redacción de proyecto y obra y las obras comenzarían en el verano de ese año, con el objetivo de estar en servicio en el plazo dado por la UE para el ‘vertido cero’.