Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Júzcar da a conocer distintas publicaciones que hablan de la localidad

Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500
Ayuntamiento de Júzcar
Ayuntamiento de Júzcar  • ayuntamiento@juzcar.es  • 952183500

Noticias


Júzcar da a conocer distintas publicaciones que hablan de la localidad

El alcalde de Júzcar, David Fernández, ha dado a conocer una serie de libros relacionados con el municipio que han sido publicados en los últimos años. Fernández ha puesto de manifiesto la importancia de estas publicaciones de carácter cultural que contribuyen a dar a conocer a vecinos y visitantes la riqueza natural, paisajística, histórica y arquitectónica con la que cuenta Júzcar en particular y la Serranía de Ronda en general.

Las Partidas de Guerrilla es un libro cuyo contenido gira en torno a los diferentes escenarios en la independencia de la Serranía de Ronda de 1810 a 1814, fue publicado en 2014 y se presentó durante las VII Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, celebradas en Júzcar en abril del pasado año. El autor es Francisco Siles Guerrero y lo edita el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía.

Por otro lado, Fernández ha dado a conocer El libro de Repartimiento de Moclón, que es el despoblado más importante con el que cuenta Júzcar por el buen estado de conservación de muchas de sus edificaciones. Esta rigurosa publicación versa sobre la historia, el paisaje rural y el poblamiento de esta zona durante los siglos XV y XVI. Sus autores son Manuel Becerra Parra y Francisco Siles Guerrero, siendo la Editorial La Serranía la responsable de la publicación.

Otro de los libros que describe un importante recurso del municipio es La Real Fábrica de Hoja de Lata de San Miguel de Júzcar, publicado en 2013 y presentado durante las VI Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda llevadas a cabo en la misma fábrica de hojalata. El alcalde ha apuntado que estas antiguas instalaciones se encuentran en un excelente estado de conservación. La Editorial La Serranía fue la encargada de publicar este libro, siendo sus autores Pedro Sierra de Cózar y José Eugenio Sierra Velasco.

El Valle del Genal: Gestión del Patrimonio Arquitectónico es una publicación que vio la luz en 2011 e incluye un detallado estudio tanto de la fábrica de hojalata de Júzcar como de otras edificaciones representativas de la Serranía de Ronda. El autor de este libro es Antonio Jiménez Delgado y también ha sido publicado por la Editorial La Serranía.

Además, David Fernández ha explicado que hace unos años se llevó a cabo una experiencia pionera por parte de miembros de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Alicante con la colaboración del consistorio, en la cual se hizo una expedición por varias zonas del Valle del Genal para realizar un estudio sobre la ocupación árabe. Esta publicación se llama Aprendiendo de Al-Andalus y está disponible en castellano y en inglés.

Por último, cabe destacar que también se han realizado publicaciones más pequeñas de promoción del municipio y su entorno como son una guía micológica y una guía turística. Estas ediciones, cuyo autor ha sido Manuel Becerra Parra, han sido publicadas por la Editorial La Serranía y se han financiado gracias a los fondos del Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda.

Para finalizar, David Fernández ha apuntado que, para aquellas personas que pudieran estar interesadas, las publicaciones señaladas anteriormente pueden ser adquiridas en la Editorial La Serranía o bien solicitándolas en el Ayuntamiento de Júzcar. El alcalde ha querido agradecer la implicación de todos los autores y editoriales que, con su trabajo, están llevando a cabo una tarea de divulgación cultural que contribuye a dar a conocer un territorio tan interesante como la Serranía de Ronda.